Campo eléctrico

Siguiendo con los temas sobre electricidad, hoy les ofrecemos lo relacionado con el Campo eléctrico. Cordial invitación para que lean este artíciulo.

Definición de Campo eléctrico

Electricidad Básica
Se define como la fuerza eléctrica por unidad de carga. La dirección del campo se toma como la dirección de la fuerza que ejercería sobre una carga positiva de prueba. El campo eléctrico esta dirigido radialmente hacia afuera de una carga positiva y radialmente hacia el interior de una carga puntual negativa.



Punto de carga

Punto de carga
Hemos de decir que el campo eléctrico está dirigido radialmente hacia fuera de una carga puntual en todas las direcciones. Los círculos representan superficies equipotenciales esféricas.

El campo eléctrico de cualquier número de cargas puntuales, se puede obtener por la suma vectorial de los campos individuales. Un campo dirigido hacia fuera se toma como positivo; el campo de carga negativa está dirigido hacia el interior de la carga.




Cilindro cargado

Cilindro cargado
Cuando se trata de un conductor cilíndrico con una densidad uniforme, El campo eléctrico puede obtenerse usando la ley de Gauss. Si consideramos una superficie gausiana en la forma de un cilindro de radio r, el campo eléctrico tiene la misma magnitud en cada punto del cilindro y está dirigido hacia afuera.


El flujo eléctrico es entonces el campo eléctrico multiplicado por el área del cilindro.





Esfera cargada

Esfera cargada
En una esfera conductora con carga Q el campo eléctrico puede obtenerse mediante la aplicación directa de la ley de Gauss. Si consideramos una superficie gausiana de la forma de una esfera de radio r > R , el campo eléctrico tiene la misma magnitud en cada punto de la superficie y está dirigido hacia afuera.

Luego el flujo eléctrico será exactamente el campo eléctrico multiplicado por el área de la superficie esférica.




Múltiples puntos de carga

Múltiples puntos de carga
El potencial eléctrico o voltaje producido por cualquier número de cargas puntuales en cualquier punto del espacio, se puede calcular a partir de la expresión de carga puntual mediante su simple suma, ya que el voltaje es una cantidad escalar. El potencial de una distribución de cargas continua se puede obtener sumando las contribuciones de cada punto de la fuente de cargas.

El cálculo del potencial es inherentemente mas simple que la suma vectorial requerida en el cálculo del campo eléctrico.

Placas paralelas cargadas

Placas paralelas cargadas
Si dos placas conductoras paralelas cargadas de forma opuestas, son tratadas como planos infinitos (no tomando en cuenta los bordes), puede usarse la ley de Gauss para calcular el campo eléctrico entre estas.

Si suponemos que las placas están en equilibrio con un campo eléctrico cero en el interior de los conductores, puede entonces usarse el resultado de una superficie conductora cargada:
Lo anterior también es consistente con el tratamiento de las placas de cargas como dos láminas de cargas con campo eléctrico.


Esta web utiliza Cookies para navegar, en cumplimiento del Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cabe mencionar que para navegar en este sitio web No se solicita registro alguno con usuario y contraseña. Aceptar | Más información