Corriente eléctrica

Corriente eléctrica, también conocida como Intensidad eléctrica, no es otra cosa que el flujo de una carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones de un material C/s el la forma en que se expresa en el Sistema Internacional de Unidades, lo que quiere decir culombios sobre segundo, o sea, unidade que se denomina amperio.

Tomando en cuenta que una corriente eléctrica no es más que un movimiento de electrones o cargas, produce un campo magnético, esto se aprovecha en un electroimán.

Efecto hall
El galvanómetro a amperímetro es el instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente eléctrica; este instrumento debe de colocarse en serie con la carga que se desea medir.

La historia indica, que la corriente eléctrica fue definida como un flujo de cargas positivas, fíjandose el sentido convencional de la circulación de la corriente; el flujo va, desde el polo positivo al negativo.

Luego, gracias al *efecto Hall, se observó que en los metales los electrones son de carga son negativa, los cuales fluyen en sentido contrario al indicado con anterioridad.

Concluimos diciendo que, el sentido convencional y el real son ciertos en tanto que los electrones como protones fluyen desde el polo negativo hasta llegar al positivo, esto es, el sentido real. Lo que de alguna forma no contradice que dicho movimiento se inicia en el polo positivo donde el primer electrón se ve atraído por dicho polo creando un hueco para ser cubierto por otro electrón del siguiente átomo y así sucesivamente hasta llegar al polo negativo, esto es, el sentido convencional. Es decir la corriente eléctrica es el paso de electrones desde el polo negativo al positivo comenzando dicha progresión en el polo positivo.

*Definición de Efecto Hall: En un conductor por el que circula una corriente, en presencia de un campo magnético perpendicular al movimiento de las cargas, aparece una separación de cargas que da lugar a un campo eléctrico en el interior del conductor, perpendicular al movimiento de las cargas y al campo magnético aplicado.


Esta web utiliza Cookies para navegar, en cumplimiento del Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cabe mencionar que para navegar en este sitio web No se solicita registro alguno con usuario y contraseña. Aceptar | Más información