Fundamentos de iluminación al aire libre

La sociedad moderna requiere iluminación exterior para una variedad de necesidades, incluida la seguridad y el comercio. IDA reconoce esto pero aboga por que cualquier iluminación requerida se use con prudencia. Para minimizar los efectos nocivos de la contaminación lumínica, la iluminación debe:

Solo estar encendido cuando sea necesario
Solo ilumina el área que la necesita
No seas más brillante de lo necesario
Minimiza las emisiones de luz azul
Estar completamente protegido (apuntando hacia abajo)

Diodos Emisores de Luz de Alta Potencia
La ilustración a la derecha proporciona una guía visual fácil para comprender las diferencias entre los artefactos de iluminación inaceptables y no blindados y los accesorios completamente blindados que minimizan el brillo del cielo, el deslumbramiento y el traspaso de luz.

Glosario de términos de iluminación

¿Está buscando accesorios de iluminación amigables para el cielo oscuro?. Busque en nuestra base de datos del Sello de Aprobación

Tipos de luz

La mayoría de las personas están familiarizadas con las bombillas fluorescentes incandescentes o compactas para la iluminación de interiores, pero la iluminación de exteriores generalmente utiliza fuentes de luz diferentes, más industriales. Las fuentes de luz comunes incluyen sodio de baja presión ("LPS"), sodio de alta presión ("HPS"), haluro de metal y diodos emisores de luz ("LED").

El LPS es muy eficiente en cuanto a energía pero emite solo un espectro estrecho de luz de color calabaza que a algunos les resulta indeseable. Sin embargo, el LPS es una excelente opción para la iluminación cerca de observatorios astronómicos y en algunas áreas ambientalmente sensibles.

El HPS se usa comúnmente para el alumbrado público en muchas ciudades. Aunque todavía emite una luz de color naranja, su color es más "fiel a la vida" que el de LPS.

En áreas donde es necesario usar luz blanca, dos opciones comunes son el haluro de metal y los LED. Una de las ventajas de la iluminación LED es que puede atenuarse. Por lo tanto, en lugar de encender siempre una calle vacía o un estacionamiento con brillo total, los LED se pueden apagar, o incluso apagar, cuando no son necesarios y luego volver a tener el brillo completo según sea necesario. Esta característica ahorra energía y reduce la contaminación lumínica durante la noche.

Debido a su larga vida útil y eficiencia energética, los LED se están generalizando rápidamente y reemplazan la iluminación existente en muchas ciudades. Sin embargo, hay cuestiones importantes a tener en cuenta al realizar dicha conversión. Consulte nuestra guía práctica de LED para obtener más información.

Asuntos de color

Como se muestra en la ilustración anterior, es crucial contar con una iluminación totalmente protegida, pero ahora sabemos que el color de la luz también es muy importante. Tanto las luminarias LED como las de halogenuros metálicos contienen grandes cantidades de luz azul en su espectro. Debido a que la luz azul ilumina el cielo nocturno más que cualquier otro color de luz, es importante minimizar la cantidad emitida. La exposición a la luz azul en la noche también se ha demostrado que daña la salud humana y pone en peligro la vida silvestre . IDA recomienda utilizar iluminación que tenga una temperatura de color de no más de 3000 Kelvin.

La iluminación con temperaturas de color más bajas tiene menos azul en su espectro y se conoce como "cálida". Las fuentes de luz de temperatura de color más altas son ricas en luz azul. IDA recomienda que solo se utilicen fuentes de luz cálida para la iluminación exterior. Esto incluye LPS, HPS y LED de baja temperatura de color. En algunas áreas, la luz blanca de incluso un LED de baja temperatura de color puede ser una amenaza para el ambiente nocturno local. En esos casos, LPS o LED de espectro estrecho son las opciones preferidas.

Encontrar lo que necesitas

IDA no vende iluminación para el cielo oscuro, pero nuestro programa de sello de aprobación del accesorio le facilita encontrar los productos adecuados. El programa FSA certifica la iluminación exterior para cielo oscuro: estos son accesorios que están completamente protegidos y tienen una temperatura de color baja. Busque en nuestra base de datos y luego consulte con su distribuidor local.

Fuente original (en inglés): IDA


Esta web utiliza Cookies para navegar, en cumplimiento del Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cabe mencionar que para navegar en este sitio web No se solicita registro alguno con usuario y contraseña. Aceptar | Más información