Magnetismo

Los invitamos a seguir conociendo estos temas relacionados con la electricidad, fenómeno que cambió nuestras vidas cuando tuvimos acceso a ella. Nuestro tema hoy es el Magnetismo.

Magnetismo, denominado también energía magnética, se destaca por ser un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas que pueden atraerse o repelerse sobre otros materiales.

Algunos materiales que han presentado propiedades magnéticas fácilmente detectables son el níquel, hierro, cobalto, además de sus aleaciones, son llamados imanes; hay imanes naturales y artificiales. Todos los materiales de alguna forma son influenciados en mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

Magnetismo
En fisica, el magnetismo se manifiesta de otras formas, como es el caso de la luz, uno de los 2 componentes de la radiación electromagnética.

Cada electrón por su naturaleza, es un pequeño iman. Los electrones de un material están orientados de forma aleatoria en diferentes direcciones, pero cuando se trata de un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, con lo cual se crea una fuerza magnética grande o pequeña, esto, dependiendo del número de electrones que estén orientados.

Además del campo magnético intrínseco del electrón, en ocasiones hay que contar también con el campo magnético debido al movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo. El efecto anterior es análogo al campo generado por una corriente eléctrica que circula por una bobina.

El término magnetismo se deriva de Magnesia del Meandro en Asia Menor.


Esta web utiliza Cookies para navegar, en cumplimiento del Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cabe mencionar que para navegar en este sitio web No se solicita registro alguno con usuario y contraseña. Aceptar | Más información