La medida eléctrica

Cuando necesitamos saber los parámetros de algo que no se puede ver, pero se puede sentir, la electricidad, por ejemplo, recurrimos a la medición valiéndonos de un equipo para esta acción.
Medición o medida (acción y resultado de medir), es la comparación de la cantidad de una magnitud física con la cantidad contenida en otra magnitud de igual naturaleza que se toma como unidad.

1. Concepto de medida

Por tanto, el resultado de una medición (o medida) es una cantidad expresada por un número que indica cuántas unidades contiene la magnitud objeto de tal análisis.

Medición de la masa de un objeto material
Atendiendo a la finalidad, cabe hacer la distinción entre dos tipos de mediciones que son comunes para cualquiera que sea la naturaleza del objeto a medir: eléctrica, mecánicas, hidráulica, térmica, lumínica, sonora, etc. Estos dos tipos son:

Mediciones Técnicas destinadas a determinar valores de cantidades de magnitudes físicas con fines de información, control, protección o facturación, realizadas generalmente in situ o en Laboratorios ubicados dentro de unidades productivas, que utilizan instrumentación no excesivamente sofisticada o cara y relativamente versátil. Ejemplo de este tipo de mediciones se pueden encontrar constantemente en la vida cotidiana: básculas de los mercados de abastecimientos, contadores de agua, gas o energía eléctrica, cintas métricas, fotómetros y sonómetros, termómetros, cuentarrevoluciones, etc.

Mediciones Metrológicas y Calibraciones. Son aquéllos procesos realizados con regularidad, en los que se incluyen mediciones que están destinados a certificar legalmente la calidad y clase de precisión tanto de los instrumentos de mediciones técnicas como de otros elementos de calibración de orden inferior. En las calibraciones, más que mediciones se realizan comparaciones de las indicaciones del instrumento en prueba con los parámetros proporcionados por elementos físicos denominados Patrones (o Calibradores); patrones que, a su vez, deben calibrarse por comparación con otros de nivel superior, prolongándose la cadena hasta los patrones Primarios o absolutos. La existencia identificada y documentada de una cadena completa que abarque desde el instrumento de medición o calibración hasta el patrón o los patrones primarios, al menos Nacionales, se denomina TRAZABILIDAD.

Por supuesto este tipo de operaciones sólo pueden llevarse a cabo en Laboratorios Reconocidos y equipados con materiales y patrones de elevado coste y de los que en España sólo existen una docena escasa. Es conveniente hacer notar que sea cual sea el tipo de medida, los procesos de comparación de la magnitud a medir con su unidad o con su valor equivalente, así como la obtención del resultado numérico, siempre tienen imperfecciones, lo que da lugar a que el resultado contenga un mayor o menor grado de incertidumbre o imprecisión o, lo que es lo mismo, que el valor numérico obtenido sea distinto del valor real exacto, el cual será siempre desconocido, aunque afortunadamente acotable (1).

Un ejemplo puede ayudarnos a comprender estas últimas afirmaciones que a priori parecen desconsoladoras.

2. Ejemplo de medición

Veamos con detalle un ejemplo de tipo mecánico que puede ser comprendido sin necesidad de conocimientos específicos eléctricos previos.

Medición de la masa de un objeto material

(1) Naturalmente los procesos de determinación del número de objetos contenidos en un conjunto pueden proporcionar valores absolutamente exactos cuando dichos procesos se realizan por cómputo, pero a un proceso de tal naturaleza no se le denomina medir, sino contar. Ver imagen arriba.

Fuente: Electronica2000.com


Esta web utiliza Cookies para navegar, en cumplimiento del Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cabe mencionar que para navegar en este sitio web No se solicita registro alguno con usuario y contraseña. Aceptar | Más información