Potencial eléctrico

En este artículo vamos a conocer algo sobre el Potencial eléctrico conocido también como Potencial electrostático; este concepto no debe confundirse con Energía potencial eléctrica. Esperamos que sigan este tutorial sobre electricidad.

El potencial eléctrico, es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para llevar a cabo el movimiento de una carga positiva desde dicho punto hasta el punto de referencia, dividido por unidad de carga de prueba. Expresado de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga positiva unitaria q desde el punto de referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica a velocidad constante. Lo anterior se expresa matemáticamente como sigue:

V = W/q

Las unidades que se utilizan para expresar el potencial eléctrico son Voltios y Joules o Julios.

Potencial eléctrico
Consideremos lo siguiente: El potencial eléctrico sólo se puede definir para un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacio. Ahora bien, para cargas en movimiento debemos de recurrir a los potenciales de Liénard-Wiechert para representar un campo electromagnético que también incorpore el efecto de retardo, tomando en cuenta que las perturbaciones del campo eléctrico no se pueden propagar más rápido que la velocidad de la luz. Si consideramos que las cargas están fuera de dicho campo, la carga no cuenta con energía y el potencial eléctrico es equivalente al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. El voltio (V)es la unidad del Sistema Internacional. Cuando todos los puntos de un campo eléctrico tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial. La forma alternativa para ver al potencial eléctrico es que a diferencia de la energía potencial eléctrica o electrostática, él define sólo una región del espacio sin tomar en cuenta la carga que se coloca allí.

La energía adquirida para un electrón que se traslada a lo largo de una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio se denomina electronvoltio (eV). Habrán casos en que sean necesarias unidades más grandes de energía, para ello se puede aprovechar el kiloelectronvoltio, el megaelectronvoltio o el gigaelectronvoltio.


Esta web utiliza Cookies para navegar, en cumplimiento del Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cabe mencionar que para navegar en este sitio web No se solicita registro alguno con usuario y contraseña. Aceptar | Más información